Historias de un adolescente

Guenassia se estrena en la literatura contemporánea con una obra notable. El club de los optimistas incorregibles, ambientada en el Paris previo a la revolucion del 68, cuenta un monton de historias en torno a Michel, un chabal parisino que no tiene rival jugando al futbolín, que le encanta la fotografia y tiene talento para ello y pierde las horas de estudio y clase leyendo a los grandes autores de la literatura universal.

Michel descubre que en el Balto, el bar que frecuenta para jugar al futbolin, existe un curioso club de ajedrecistas. La mayoria de ellos exiliados (voluntariamente o no) de la URSS.

Guenassia no es un escritor, mas bien es un narrador, una especie de trovador que va contando historias… y las cuenta maravillosamente. Unas son tristes, otras tiernas, las hay evocadoras, casi cursis, y tambien duras, dolorosas, también escandalosas y muchas divertidas. En todas el autor deja una puerta abierta a la esperanza, porque al final los protagonistas de cada historia son unos inconformistas, unos incorregibles, gente que siempre espera que de lo peor vendrá algo bueno, aunque sea tan solo el presente que es mejor que cualquier pasado, pues este es y lo pasado ya no existe.

Por otro lado, el protagonista Michel es el arquetipo de adolescente aventajado a sus compañeros. Un adolescente pura sangre que se enamora y esta dispuesto a romper con todo por defender su amor, que tiene un profundo sentido de la amistad, que defiende su familia cuando esta en peligro porque ama a cada a uno, un adolescente que no duerme porque no hay tiempo para ello si quieres vivir, que se da a cada amigo porque son puras sus intenciones.

Un libro para disfrutar, muy recomendable para los amantes de la lectura, pues la obra esta llena de guiños a los grandes lectores.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s